¿Que es el reconocimiento a los empleados?

El reconocimiento al personal es darse cuenta y celebrar los esfuerzos, comportamientos, así como los logros de un empleado (o equipo de trabajo) cuando contribuyen a la consecución de los objetivos de la organización y los valores que éstos reflejan.

Muchas de las empresas, que se jactan de estar a la vanguardia en sus respectivos sectores, están haciendo bien las cosas a la hora de reconocer la valiosa contribución de sus empleados en general, pero a menudo se olvidan de mostrar su agradecimiento a cada uno de ellos individualmente. Hay muchísimas razones para justificar el reconocimiento individual al empleado.

Al darles muestras de reconocimiento a su labor, enfatizarás que aprecias sus esfuerzos.

Los trabajadores que se sienten apreciados actuarán en consecuencia ya que:

  1. Son más productivos
  2. Están más motivados
  3. Hacen a menudo más de lo que se espera de ellos y
  4. Tienen más probabilidades de permanecer con la organización.

Y todo ello lo lograrás de una forma muy económica para la empresa, tanto en dinero como en tiempo invertido y los resultados serán permanentes.

Hay muchas maneras de reconocer el mérito de tus equipos de trabajo o de tus empleados. Estos reconocimientos financieros o atenciones te permitirán retener y motivar a los mejores talentos.

Existe infinidad de herramientas para implementar un programa de reconocimiento a los empleados (las cuales veremos posteriormente), pero antes deberás de considerar lo siguiente: Antes de iniciar un tal programa, deberás de hacer un inventario de los mecanismos con que cuentas, así como de las posibilidades financieras que te puede proporcionar la empresa para la consecución del programa de reconocimiento a los empleados.

 

¿Por qué es importante el reconocimiento a los empleados?

El reconocimiento al personal es importante porque, al hacerlo:

  1. Ayudas a la creación de un ambiente de trabajo positivo.
  2. Subrayas a tus empleados que les valoras su buen trabajo
  3. Mejoras su estado de ánimo.
  4. Les inculcas un sentido de pertenencia en su lugar de trabajo
  5. Les animas a ser leales
  6. Fomentas la retención del personal
  7. Proporcionas motivación real y duradera

El reconocimiento a los empleados es uno de los factores preponderantes para motivarlos. Puede ser que el felicitar públicamente a un empleado pueda parecer falto de espontaneidad, lo cierto es que debe ser una parte esencial del ritual cotidiano de un buen gerente. Éste deberá contar con un mínimo de habilidades interpersonales para expresar adecuadamente su satisfacción hacia su equipo. Esto no se da necesariamente a todo el mundo. Especialmente para los seguidores de un estilo de gestión autocrático.

Un error a evitar es de sobre-actuar ya que la sanción es irrevocable: descrédito asegurado y la obtención de un resultado contrario al deseado, así como la pérdida de motivación en el equipo de trabajo. Es por ello que es importante la medición, la inteligencia y sobre todo la sinceridad. Pero, ¿cómo reconocer el valor del trabajo realizado? Los elementos seleccionados en este artículo proporcionan ideas y ejemplos.

Muchos gerentes piensan que sus equipos de trabajo están esperando el reconocimiento en forma de promociones o bonos. La realidad es que los empleados esperan signos de reconocimiento más sencillos y comunes tales como:

  • Un signo de confianza,
  • Ser apreciados
  • No ser ignorados
  • Recibir una retroalimentación constructiva.

Si supieran los gerentes, que a menudo toma muy poco de esfuerzo y a un precio mínimo el dar el reconocimiento esperado y así mantener la motivación de los empleados, lo harían sin pensarlo!

La falta de reconocimiento resulta en un aumento del estrés entre los empleados, por lo que es necesario implementar una política de reconocimiento al buen trabajo, ya que es un arma contra las tensiones y ansiedades entre los trabajadores.

Según una encuesta, para dos de cada tres empleados, el reconocimiento en el trabajo es la primera prioridad, y por lo tanto el primer factor de desmotivación en el trabajo es la “falta de reconocimiento” muy por encima de ” salarios demasiado bajos” y de “malos tratos por parte de los gerentes”.

Sin embargo, el reconocimiento falta si uno cree en los estudios: muchos de los empleados descubren que no tienen el reconocimiento merecido.

Por lo tanto, para eliminar esta divergencia entre el jefe y sus subordinados, debido al juicio parcial de los sentimientos, deberemos ser más objetivos. He aquí algunas formas:

Directrices para el reconocimiento del personal

Businessman celebrating with trophy award for success in business or first place sporting championship win

Se puede reconocer al personal ya sea por sus éxitos individuales o por los logros de su grupo.

Para el reconocimiento grupal es imprescindible que cada miembro reciba un “premio” o una “mención” particular por su trabajo. El reconocimiento grupal es importantísimo ya que fomenta el espíritu de pertenencia e informa a cada miembro que constituye una parte esencial de la organización.

El reconocimiento del personal debería ser una práctica común en tu organización. Se obtienen mejores resultados si el reconocimiento del personal es una parte normal de su entorno de trabajo diario.

Para ser eficaz, el reconocimiento del personal debe ser sincero y cordial – los empleados adivinan si sus esfuerzos son reconocidos solamente por obligación o el elogio no es sincero.

Para que el reconocimiento de los esfuerzos y logros tenga éxito, debe hacerse en el momento oportuno. Y recuerda que los reconocimientos dados a cada empleado deberán tener un sello de individualidad “a la medida”: lo que hace la felicidad de una persona, puede desmotivar a otra.

Los Signos de reconocimiento

Más allá de los beneficios económicos, unas ideas a veces muy simples promueven el trabajo en equipo y crean un clima social motivador.

Por ejemplo, el hecho de felicitar a un equipo o a un empleado cuando los resultados son buenos o que el trabajo estaba bien hecho.

Encuentra maneras de permanecer atento a las peticiones de tus subalternos durante esos momentos regulares de convivencia en torno a una cena, almuerzo o un café, ya que permiten la humanización de la relación de trabajo y crean nuevas conexiones en la empresa.

Un seminario organizado con motivo del anuncio de una nueva estrategia o un cambio de plan permite a los empleados sentirse implicados e incluidos. Otras iniciativas se pueden imaginar como la organización de un reto o concurso. Depende de la cultura de la empresa.

Asesoramiento

  • Sé consistente y especifica claramente lo que quieres recompensar. Si tu meta es valorar el trabajo en equipo, evita las recompensas demasiado individualizadas, ya que corres el riesgo de crear un clima de competitividad demasiado fuerte.
  • Sé consistente en la implementación de un programa para todo el año.
  • El premiar esporádicamente aporta poco y pronto será olvidado por los empleados.

 

Técnicas para elogiar con franqueza y abiertamente

Procedimiento para dar un reconocimiento

  1. Sé específico: Define detalladamente las acciones de tu
  2. Sé positivo: No utilices la ocasión para corregir alguna conducta no deseada
  3. No esperes: Es importante felicitar al miembro del equipo inmediatamente
  4. Sé pragmático: No esperes que los resultados sean perfectos.
  5. Sé honesto: Hazlo porque realmente aquilatas el esfuerzo realizados y los resultados obtenidos
  6. Actúa personalmente: Habla con tu empleado (o escríbele una nota a mano)

Cuando no hay normas establecidas para medir el desempeño, los gerentes pueden equivocarse y llegar a reconocer prácticas de trabajo que en realidad son rutinarias. Por ello es importante desarrollar un sistema de administración del rendimiento para distinguir entre la ayuda proporcionada a un empleado para que haga su trabajo y el reconocimiento otorgado al mismo cuando realiza un rendimiento excepcional.

 

Tipos de reconocimiento

El reconocimiento puede ser protocolario o informal. Las formas de reconocimiento protocolario pueden hacerse semanal, mensual o anualmente, mientras que el reconocimiento informal puede manifestarse tan pronto como es merecido.

Esquemas de diferentes formas de reconocimiento

Es importante recalcar que cualquier programa de reconocimiento a los empleados debe de ajustarse a varios factores:

  • Debe ajustarse a los intereses de los trabajadores.
  • Debe ser congruente con las costumbres y la cultura del sitio de trabajo.
  • Debe adaptarse a las necesidades de los receptores del reconocimiento.
  • No debe chocar con ciertas convenciones organizacionales de la empresa.

 

He aquí un listado de algunas ideas de reconocimiento:

  1. Tener una fiesta – Cualquier pretexto es bueno para festejar: el término de un proyecto, después de un inventario trimestral, el logro de las metas individuales o en Usa tu imaginación o pide sugerencias.
  2. Algo para comer es importante. Trae helado a la hora del café, lleva donas o galletas a las reuniones, recompensa un logro con una caja de ¡Barriga llena, corazón contento!
  3. Un simple “hola” al principio del día y una “hasta mañana” al final del día, son una forma evidente, pero que a menudo se pasa por alto. Tómate unos minutos para hablar con tus empleados para establecer una buena comunicación y dar una nota positiva a la jornada.
  4. Celebra los años de servicio, los cumpleaños, el nacimiento de un bebé y otros acontecimientos importantes de la persona.
  5. Agradece sinceramente a tus empleados cuando hacen un buen trabajo. Hazlo a menudo y sé específico. Por ejemplo: “Qué limpio mantienes tu lugar de trabajo, muchas gracias”, o ” Que buenas ideas trajiste a la junta de trabajo, nos harán progresar como empresa.”
  6. Una nota personal también puede ser eficaz. Siempre ten tarjetas en blanco en tu escritorio. También puedes enviar un email a un empleado en reconocimiento a su buen trabajo y enviar una copia a su supervisor o al director general.
  7. Repite a tu empleado los comentarios positivos que otros han hecho acerca de él.
  8. Utiliza el boletín de tu organización para demostrar el aprecio a un empleado o agradecer al personal por su buen desempeño
  9. Subraya la contribución de individuos o equipos de trabajo durante las reuniones de personal, las reuniones de ejecutivos, o cualquier actividad especial. Esto a menudo se apreciará por la persona en cuestión y esto puede ser una inspiración para sus compañeros.

 

La estructuración de un programa de reconocimiento al personal.

Para muchas empresas es de suma importancia formular un programa de reconocimiento más organizado.

Este tipo de programa puede enfatizar todos los logros y tomar muchas formas. Si quieres establecer tu programa de reconocimiento al personal de tu empresa, deberás de seguir los siguientes lineamientos:

a.) Forma un equipo de planificación.

Sería ideal que fuese formado por un grupo representativo de toda la organización, pues entre más lo sea y ellos se apropien del proceso, mejores serán los resultados No es necesario ser un gran grupo, pero sin embargo deberá representar los diferentes tipos de empleados.

Si tu negocio es pequeño, quizás sea difícil integrar tu grupo, pero bien vale la pena si lo intentas y lo logras.

b.) El equipo de planificación deberá identificar los logros:

  1. Logros del equipo
  2. Logros personales
  3. Indicios, pistas ,o etapas
  4. Número de años de servicio

Debido al gran desafío por retener a los buenos empleados, quizás sea necesario reconocer sus años de trabajo antes de que cumplan los tradicionales cinco años.

c.) Formular encuestas y cuestionarios.

Este equipo podría tomar la iniciativa de pedir a los otros empleados lo que creen importante destacar y cómo hacerlo. También podría preparar un breve cuestionario para recabar opiniones de todo el mundo.

Cuando se realice el listado de los tipos de logros a reconocer, el equipo de planificación deberá indicar con qué frecuencia se harán dichos reconocimientos y en qué consistirán los “premios” a que se hará merecedor el empleado. Posiblemente se tendrá que fijar un presupuesto, aunque la mayoría de los programas de reconocimiento requieren de poca ayuda financiera.

d.) Revisión y mantenimiento del programa.

Revisar periódicamente el programa y mantenerlo acorde con las políticas y la cultura de la empresa, para que los empleados se identifiquen con sus preceptos.

e.) Propaganda

Comunicar a la Alta Gerencia, y al Consejo de Administración de la creación del programa, para que lo apoyen y se involucren.Esto es de suma importancia.

 

¿Cuáles son los escollos que se pueden presentar?

1. Percepción de ti mismo, percepción de los demás.

A veces una retroalimentación incompleta y por lo tanto defectuosa, puede dar al gerente la impresión de que no está consciente del reconocimiento al personal:

  • ¿Se da cuenta de si el reconocimiento se da o no se da?
  • ¿Tiene percepción de su comunicación, de la frecuencia y la claridad de los signos de reconocimiento que transmite?
  • ¿Es todo esto medible?

Al calor de la carrera diaria hacia los objetivos, los gerentes no siempre están conscientes de las expectativas de sus equipos o de su manera de comunicarse con esos equipos. Pasan por alto tal vez la retroalimentación que el equipo les envía.

Aquí la afinidad y empatía demuestran ser una clave para sentir las expectativas y el entendimiento. El gerente que sabe escuchar, detectará más fácilmente la frustración y las esperanzas rotas, y podrá responder, mediante la comunicación, a los involucrados.

2.      Las creencias equivocadas

Otra fuente de malentendidos radica en las creencias equivocadas de los gerentes sobre la naturaleza y cantidad de los signos esperados de reconocimiento. Para muchos administradores, el reconocimiento esperado es necesariamente financiero en forma de algún bono o un aumento. Detrás de esta creencia, se crea un miedo a la implementación de un programa de reconocimiento.

Mucha empresas que practican el reconocimiento no monetario – agradecimientos verbales o por escrito, ceremonias de entrega de diplomas o felicitaciones al equipo – temen ver que los empleados pedirán a cambio una compensación económica.

En realidad:

  • ¿Qué reconocimiento es el que cuenta para los empleados?
  • ¿Es realmente un aumento?
  • ¿Una prima?
  • ¿O felicitaciones fuertes?
  • ¿Una señal de confianza al confiar un proyecto sensible?
  • ¿Ser escuchado, y comprendido?
  • ¿Ver que sus ideas se transmiten a la jerarquía sin ser filtradas?
  • ¿Ver que les acrediten por su trabajo y no que otro se lo apropie?
  • ¿Un simple correo electrónico de felicitaciones y gracias?

El punto común a todas las expectativas no financieras, es una señal. “Dame una señal” parece decir el empleado, “una señal de que viste el trabajo que he hecho, y que yo soy un colaborador que cuenta.”

3. Los temores y las quimeras

Además de las creencias erróneas que crean malentendidos acerca de las expectativas de su equipo, algunos temores obstaculizan a los administradores en su afán de dar reconocimiento. Los temores se basan de nuevo en creencias falsas.

Mito # 1: Los laureles, te entumen

Traducción: Si digo a mi colega que hizo un buen trabajo, se va a confiar y hará menos trabajo.

Mito # 2: Si les doy un agradecimiento me van a pedir un aumento / promoción

Incluso si eso es cierto, ¿cómo te detiene esto para demostrar agradecimiento?

Mito # 3: Quién da las gracias, pierde prestigio

¿Algunos gerentes temen que perderán su postura como cabeza de la empresa si se aventuran a reconocer realmente el talento de sus empleados? O, ¿qué tienes miedo de perder, gerente, cuando reconoces el trabajo de tu equipo? ¿Acaso tu propio valor que se reducirá?

 

¿Cómo puedo comenzar fácilmente a dar reconocimiento?

 

Existen varios sistemas que te pueden ayudar a dar reconocimiento en forma orgánica y sistemática. Sin embargo EPIC, de Clarity Wave te puede ayudar, no sólo a reconocer a tus colaboradores, sino a darles un espacio para que ellos mismos se reconozcan entre ellos.

Nuestra “Comunidad” permite a los empleados reconocer el trabajo de sus compañeros a través de un sistema de Stickers y Puntos que les ayudan a sentirse apreciados, reconocidos, valorados y motivados.

Además EPIC te permite conocer, en tiempo real, cómo se sienten tus colaboradores en su trabajo. Por medio de micro-encuestas semanales, nuestro sistema te puede dar una claridad única y poderosa.

Si quieres conocer más, haz una cita con nosotros para ver una demo, totalmente gratis y sin compromiso. Sólo haz clic aquí para seleccionar el día que más te convenga.