Según el eminente empresario y escritor estadounidense Dale Carnegie, los empleados no se despiden de la empresa sino de las personas con las que no quieren trabajar. Esta máxima es completamente cierta en el 100% de los casos. Sin embargo, cuándo un empleado decide renunciar a su puesto de trabajo, todos pierden.

Y casi siempre, la empresa es la gran perjudicada.

Hay que recordar que generalmente el tiempo medio que un trabajador comienza a ser rentable para la empresa suele ser de varios meses. Cada nueva incorporación supone para la compañía un costo considerable hasta que el trabajador comienza a ser eficiente y productivo. Si después de los meses de preparación, el empleado decide abandonar, por los motivos que sean, la empresa deberá volver a invertir tiempo, dinero y recursos en otro trabajador, multiplicando el gasto y restando beneficios.

Es decir: los trabajadores insatisfechos restan productividad a la empresa.

 

El gran reto: motivar a los empleados

 

Por lo tanto una de las principales medidas de ahorro para las compañías será fidelizar a sus empleados. Una tarea nada fácil en un tiempo en que la movilidad está a la orden del día. Para conseguir la fidelidad de los empleados y mejorar la productividad, crear un buen clima laboral resulta prioritario.

Generalmente, los trabajadores suelen emigrar a empresas que ofrecen mejores sueldos e incentivos económicos. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, el factor económico no es la principal razón de descontento entre los empleados. Habrá que profundizar pues, en averiguar y conocer los motivos reales por los que éstos se sienten desmotivados y buscan sus objetivos en otras empresas.

 

Si el factor económico no es decisivo, ¿cuáles son los motivos reales de insatisfacción?

  • Sentirse ignorados a la hora de ascender. Para un trabajador, no hay nada más frustrante que comprobar que no se tiene en cuenta su valía, experiencia y conocimientos y que otros menos capaces o con menor experiencia son promovidos antes que él.
  • Descubren que perciben un salario menor que otros empleados que realizan trabajos similares.
  • Perciben aumentos de sueldo muy bajos o incluso ninguno.
  • No hay unas directrices claras sobre la forma de desempeñar el trabajo ni una buena comunicación interna. Esto provoca que el trabajador se sienta confundido, desorientado y frustrado.
  • Dentro de la empresa, no existen oportunidades de promociones o ascensos.
  • El trabajador siente que su esfuerzo y valía no son reconocidos adecuadamente por la empresa.
  • Cuando el trabajo realizado produce un esfuerzo considerable, un exceso de estrés, ansiedad y cansancio o un sacrifico de la vida personal y familiar.
  • Pérdida de empatía y confianza respecto a los jefes y superiores.

 

Según un reciente estudio de la revista Forbes, los datos de insatisfacción entre los empleados por cuenta ajena serían muy significativos y deberían ser tenidos en cuenta:

 

  • Más de un tercio de los trabajadores se ven a sí mismos trabajando en una empresa diferente en los próximos 12 meses.
  • Casi la mitad de los empleados no se sienten identificados con sus jefes.
  • Los objetivos profesionales de más del 60% de los asalariados no concuerdan con los planes que sus superiores tienen para ellos.
  • Sólo alrededor de un 25% de trabajadores considera que su labor está reconocido por sus empleadores.

 

Saber como obtener de sus empleados el mayor rendimiento, satisfacción y productividad, es nuestro objetivo y su garantía de éxito.

 

Los empleados felices son el motor básico para aumentar la productividad. Existen estrategias para mejorar el clima organizacional de su empresa que le permitirán obtener los buenos resultados que espera con mayor facilidad. En Clarity Wave tenemos las claves para que su empresa ahorre costos y aumente sus beneficios mostrándole cómo tener empleados más productivos. Para ello realizamos un profundo diagnóstico del clima laboral que permitirán a su empresa mejorar el ambiente laboral y la productividad.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.