Para tratar el tema de la retroalimentación anónima, partamos por la definición de este concepto. Conocemos como Retroalimentación Anónima aquel procedimiento en que provee a grupo de personas de la organización o de un área específica, información acerca de conductas, actitudes, acciones, estrategias y estilos que se vienen usando y que comprometen o favorecen los ideales de la comunicación y la búsqueda de un objetivo común. Esto con la salvedad que se hace de forma tácita no exclusiva y general para realizar una moción a todas las personas, de tal forma que no se haga una mención específica a una persona o situación y que sea de dominio plenario. Esto promueve la conciencia colectiva, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la evaluación permanente y la proyección con miras a mejorar las situaciones que se estén presentando.

 

La importancia de la retroalimentación anónima

Aunque la retroalimentación personal es importante, porque permite discernir cuáles son aquellos puntos específicos donde hay falencias o inclusive facultades individuales, se considera que la retroalimentación anónima es mejor, porque pone en conocimiento público, sin necesidad de dejar a la luz el actor o generador del hecho, aquellas circunstancias que puedan estar alterando ciertos procesos o que por el contrario, están favoreciendo los mismos, con el objetivo de determinar las falencias o fortalezas y realizar un plan de acción que permita siempre mejorar cualquier situación.

 

Además, aunque sabemos que la retroalimentación personal, permite que el individuo tenga una mejor concientización de los eventos que se están promoviendo en pro de mejoras a nivel de su misma personalidad y actitudes, hacerlo de forma anónima, faculta a todas las personas del equipo de trabajo para que se ejecuten tareas que propendan por:

  • Identificar globalmente contingencias para que no se vuelvan a presentar eventos que vayan en detrimento de los estándares y políticas establecidos para la consecución de un objetivo común.
  • Realizar un seguimiento de estas mismas circunstancias, que aunque se generaron quizá por una persona, se multiplica a todo el equipo para estar en continuo mejoramiento.
  • Plantear estrategias, tanto de quien hace la retroalimentación (y conoce el actor) como el del equipo, para continuar realizando un trabajo continuo que permita avanzar en el camino de los objetivos planteados, sea a nivel de producción o de consecución de logros del área o de la empresa.

 

Es una buena estrategia que se puede implementar desde Recursos Humanos, tanto en grupos primarios, como reuniones de evaluación y desempeño. Programas basados en la nube como Clarity Wave facilitan la retroalimentación anónima al eliminar la participación directa del personal de Recursos Humanos a la hora de aplicar las encuestas. En el caso de falencias no es culpar, en el caso de fortalezas no es enaltecer, pretende que dejarlo anónimo favorezca no un bien particular, sino un bien común.

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.