El clima laboral favorable es un factor imprescindible para la buena marcha y la productividad de la empresa. Ambiente laboral y productividad están estrechamente relacionados. Los empleados que sienten que sus trabajos no les aportan ningún tipo de satisfacción personal, no perciben un salario justo, tienen sobrecarga de responsabilidades o un mal jefe, se sentirán frustrados y desmotivados, y por tanto, su eficacia disminuirá.

Para que una compañía aumente su rentabilidad necesita empleados felices, productivos y motivados. Aunque como gerentes de la misma, al hacer una evaluación del ambiente laboral, podamos pensar que el negocio prospera, los clientes están satisfechos y la rotación laboral no resulta significativa, la realidad podría ser bien distinta: trabajadores que no disfrutan su trabajo, condiciones mejorables, posibilidad de mayor productividad a través de un clima laboral favorable, motivación y empuje…

 

¿Cuáles son los tres factores que hacen que los empleados amen sus empleos?

• Un trabajo interesante.

• Desarrollo profesional y realización personal

• Trabajar en un entorno humano y profesional, agradable y en un clima laboral

favorable.

 

La importancia de las encuestas de desempeño

Para tomar el pulso de la empresa y conocer a fondo cuál es el clima laboral de la compañía, son de suma utilidad las revisiones regulares de desempeño. Gracias a ellas, se puede tener una perspectiva global y realista sobre la situación real del corazón de la empresa: sus empleados.

 

Las encuestas sobre los empleados, llevadas a cabo por los departamentos de Recursos Humanos permiten que los gerentes obtengan datos vitales sobre el negocio y que empleados y gerencia establezcan un diálogo constructivo sobre sus respectivos objetivos profesionales, el desarrollo de la empresa y cómo aumentar la producción laboral.

Cómo usar las encuestas para revisar el desempeño

• Información.

La información recopilada será de gran utilidad para revisar el desempeño, para dar forma a los programas de capacitación de la gerencia, para el desarrollo de las habilidades de los trabajadores y para orientar la carrera profesional de cada individuo.

• Autoevaluación

Cada trabajador deberá calificar su grado de satisfacción laboral y desempeño. También deberá valorarse si se alcanzaron los objetivos estipulados al comienzo del año y si dichos objetivos eran realistas y factibles.

• Evaluación de las habilidades de los equipos y de los trabajadores

Las encuestas permiten obtener perspectivas gerenciales acerca del desempeño y habilidades tanto de los trabajadores individuales como de los equipos. Permitirá conocer las diferencias entre los cuestionarios de autoevaluación de los trabajadores y los de la gerencia. Mediante esta confrontación de datos se podrá decidir sobre cuáles son las carencias o necesidades para unificar objetivos.

• Eficiencia de los gerentes

La opinión de los empleados acerca de sus jefes es sumamente valiosa para unificar objetivos y mejorar la eficiencia.

 

Requisitos que ha de reunir la encuesta de revisión del desempeño

• Comentarios de 360 grados

(Evaluación de fuentes múltiples). Para conseguir una perspectiva global, la encuesta deberá informar sobre el desempeño de un trabajador desde la perspectiva de los compañeros, pares, subordinados, etc, y no sólo del gerente.

• Desempeño de los gerentes

La opinión de los empleados acerca de sus gerentes permite evaluar al equipo corporativo y obtener opiniones valiosas sobre el negocio, las relaciones públicas y su desempeño en el trabajo.

• Encuesta de satisfacción de los empleados

La felicidad laboral es sinónimo de clientes satisfechos. Cualquier empresa puede testar el nivel de satisfacción de sus empleados, incluso las minoristas o los negocios online.

 

3 consejos de utilidad para que los trabajadores completen la encuesta sin

problemas

• Preservar el anonimato

• Ofrecer opciones para que los empleados puedan expresarse mediante preguntas

abiertas y respuestas no estructuradas.

• Informalidad. No conviene utilizar un lenguaje corporativo, formal o técnico,

sino un tono distendido y conversacional.
Los empleados felices son el motor básico para aumentar la productividad. Existen estrategias para mejorar el clima organizacional de su empresa que le permitirán obtener los buenos resultados que espera con mayor facilidad. En Clarity Wave tenemos las claves para que su empresa ahorre costos y aumente sus beneficios mostrándole cómo tener empleados más productivos. Para ello realizamos un profundo diagnóstico del clima laboral que permitirán a su empresa mejorar el ambiente laboral y la productividad.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic aquí o en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.