Vamos a poner un ejemplo:

Tenemos un excelente equipo de trabajo, un excelente líder que coordina los procesos y motiva permanentemente a sus trabajadores y valora sus resultados, condiciones laborales óptimas, que dan ganas de trabajar y una empresa que constantemente está dando buenos incentivos y beneficios para el trabajador que le permitan estar muy bien. Esto redunda ineludiblemente en excelentes resultados para la empresa pues el empleado se siente identificado, contento e involucrado con su trabajo y se esmera por hacerlo.

Si estuvieras en este caso concreto, ¿esto para ti representaría satisfacción laboral?

Es donde nos preguntamos si estos dos conceptos son sinónimos. En la práctica lo son, puesto que no es procedente pensar que puedo desempeñar bien mi labor y tener la motivación para hacerlo de la mejor manera y no estar satisfecho. No podemos desligar un concepto del otro puesto que van atados, satisfacción es igual a involucramiento.

También es probable donde se puedan presentar situaciones, en las que puedo hacer muy bien mi labor pero sólo por recibir una buena recompensa económica, o por alcanzar un objetivo concreto a nivel monetario, pero desafortunadamente deja de llamarse involucramiento. ¿Porqué? Porque cuando estamos realmente involucrados como empleados, damos el todo y por el todo, no sólo en la obtención de resultados personales, sino también en búsqueda de los objetivos primordiales que busca la compañía.

Es donde pensamos en que, tanto la satisfacción como el sentirnos involucrados, representa una integralidad, que compete todos los ámbitos de la personalidad, en conjunto con las políticas y objetivos de la organización. Un ejemplo muy claro de ello lo vemos en compañías como Google, donde los trabajadores están tan involucrados que se ve representando en una innovación permanente. El factor creativo es activo fundamental en esta compañía, donde no se cansan de diseñar estrategias para que sus empleados permanezcan satisfechos e involucrados con su labor.

¿Compete sólo a la empresa entonces que la satisfacción laboral y el involucramiento sean sinónimos?

En gran parte sí pero también el aporte personal es fundamental. Si la empresa le brinda a sus empleados todos los medios pero la actitud dista de lo que trazan los objetivos y el norte de la compañía, tampoco encontramos satisfacción laboral, y esas personas atentaran contra el buen nombre de la empresa. Es así que ClarityWave, una empresa creada para ayudarle a mirar el grado de satisfacción de sus trabajadores, le ofrece a su compañía un completo paquete de opciones para determinar el grado de satisfacción e involucramiento de sus empleados y qué hacer al respecto para tomar decisiones acertadas que contribuyan a mejorar su nivel de productividad, así como de sus empleados, reduciendo la rotación permanente que representa igual cuantiosas cifras. Estaremos felices de servirle.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.