La importancia de la retroalimentación

En la empresa hay muchos aspectos en los que son fundamentales las relaciones interpersonales.

Para medir el funcionamiento interno de la empresa y la evaluación del ambiente laboral, hacemos feedback o retroalimentación mediante evaluaciones periódicas del desempeño, mediciones del clima laboral y organizacional, coaching o cualquier otro proceso de evaluación y seguimiento.

Pero ¿conocemos realmente el significado e importancia de la retroalimentación para el éxito laboral y la productividad de la empresa?

Un buen o mal feedback tiene un impacto directo en los trabajadores. Hay que tener claro que hacer retroalimentación a un candidato es importante para ver sus carencias y puntos fuertes. Un buen feedback sirve de motivación y contribuye a la superación y a conseguir éxito laboral.

El concepto de feedback es muy amplio y se puede aplicar en muchos aspectos diferentes:

• En procesos educativos

• Para evaluar el desarrollo individual de una persona

• En las relaciones de pareja

• Cómo instrumento para medir el clima laboral de una empresa

Y en general, en cualquier proceso de crecimiento y desarrollo personal o de interacción con otras personas y situaciones. El feedback es un instrumento que sirve para dar un nuevo enfoque y mejorar la efectividad de las relaciones humanas.

La retroalimentación, conocida también como feedback por su nombre en inglés consiste en un sistema de comunicación entre un emisor y un receptor. El emisor realiza una evaluación de las acciones del receptor.

 

En el ámbito laboral, el feedback es una especie de sistema de evaluación. La persona que lo da, da a la que lo recibe su opinión sobre el desempeño de una tarea determinada y el grado de satisfacción que la empresa ha obtenido como resultado de dicha tarea.

Así, se pueden mantener e incrementar los puntos fuertes del trabajador y se dan las pautas para mejorar las carencias. De esta forma, la retroalimentación se convierte en un instrumento de apoyo indispensable para mejorar las relaciones interpersonales y el rendimiento dentro de la empresa.

Cómo hacer un buen feedback

Para conseguir que la retroalimentación tenga el impacto que se persigue para mejorar el desempeño, ha de darse siguiendo una técnica determinada, siempre encaminada a conseguir un buen clima de trabajo y a mejorar la productividad. El feedback puede ser recibido por el receptor de forma negativa o positiva, y esto va a ser determinante para que la persona implemente cambios en su actitud y el feedback haya cumplido su objetivo.

Al hacer feedback hay que centrarse en dos aspectos fundamentales:

• ¿Qué veo yo que al trabajador le falta para alcanzar su objetivo?

• ¿Qué tipo de “relación” quiero establecer con la otra persona? Y ¿qué espero

obtener después de dar el feedback?

Para contestar a estas dos preguntas es preciso establecer una metodología siguiendo los siguientes pasos:

  1. Saber cuáles son los objetivos del otro y exponer los aspectos que en su opinión mejorarían su efectividad.
  2. Establecer un ambiente de escucha constructiva. Las conversaciones de feedback sólo serán efectivas si ambas partes aprenden algo. Ambas partes deben mantener la mente abierta y estar dispuestas a aprender.
  3. Asegurarse de que el otro esté abierto al feedback. Si la persona no está dispuesta a escuchar, todo el proceso resultará infructuoso.
  4. Especificar con claridad los aspectos sobre los que se dará feedback y establecer una conversación constructiva entre ambas partes.

IMPORTANTE: El feedback siempre ha de ir encaminado a mejorar el ambiente laboral, por lo que ha de ser positivo y siempre con el objetivo de aumentar la satisfacción, el rendimiento del trabajador y la felicidad laboral. Un feedback negativo es percibido como algo amenazante e intimidatorio que repercutirá de forma adversa en la empresa.
Los empleados felices son el motor básico para aumentar la productividad. Existen estrategias para mejorar el clima organizacional de su empresa que le permitirán obtener los buenos resultados que espera con mayor facilidad. En Clarity Wave tenemos las claves para que su empresa ahorre costos y aumente sus beneficios mostrándole cómo tener empleados más productivos. Para ello realizamos un profundo diagnóstico del clima laboral que permitirán a su empresa mejorar el ambiente laboral y la productividad.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.