La convivencia laboral es uno de los temas más importantes para mejorar el clima organizacional, porque no se trata solo de generar unas utilidades con base a una labor realizada, sino que muchas veces dependemos de la integración y la comunicación. Es por esto que la comunicación efectiva se convierte en un elemento de suma importancia para la resolución de conflictos y la correcta toma de decisiones. Esta comunicación significa también que los empleados puedan expresarse libremente. Veamos algunos motivos por los cuáles no lo hacen y qué se puede hacer para solucionarlo.

 

  1. El miedo

    Esta es quizá la primera y principal causa de un clima organizacional conflictivo y tenso. Tiene diversos orígenes tales como miedo al rechazo, miedo a la aceptación de sus opiniones o simple timidez.

  2. La falta de identidad

    Cuando los empleados no tienen una identidad clara, poco o nada les importa poder aportar sugerencias. No les interesa poder expresar sus ideas en pro de un mejoramiento y normalmente son el tipo de empleados que solo viene a trabajar para hacer lo que le toca y cobrar su cheque.

  3. Discordias

    Cuando el ambiente de trabajo y el clima organizacional son tensos y conflictivos, sobre todo entre los mismos compañeros, jefes, superiores o personas externas, los empleados prefieren cerrarse y encapsularse para no crear más problemas para ellos mismos.

  4. Una actitud mediocre

    La mediocridad también genera silencio, puesto que esta actitud hace que la persona acepte todo tal cual esté establecido y no tenga una actitud crítica ni propositiva.

  5. La baja autoestima

    Este es otro signo por el cual, las personas creen que su palabra, así como sus acciones no tienen valor para otros.

 

¿Qué podemos hacer al respecto para mejorar el clima organizacional?:

  1. Generar mayores espacios donde los empleados puedan compartir sus opiniones, como por ejemplo, creación de grupos ordinarios con reuniones establecidas, buzones, canales electrónicos o sistemas completos de evaluación del clima empresarial.
  2. Mejorar la identidad corporativa y e infundir más valores institucionales, que permitan al empleado sentirse parte activa de la organización.
  3. Crear o establecer un Comité de Convivencia donde se puedan llevar aquellos casos de discordia donde se puedan dar soluciones concretas a conflictos internos de toda índole.
  4. Vincular espacios donde las personas se sientan más prácticas, ajenas incluso a su propia labor, realizar convenios con instituciones donde se les pueda instruir en artes, música u otras áreas, toda vez que ellos sientan voluntad de querer hacer más y dar más y puedan paulatinamente ir dejando la mediocridad de lado.
  5. Realizar capacitaciones donde se les instruya en el poder de la palabra, la aceptación personal y lo valioso que es poder expresar sus sentimientos y emociones, todas enfocadas a la autoestima y el hacer sentir su pensar.

 

Estas son solo algunas causas posibles del por qué los empleados no dicen lo que piensan. Es posible que existan más en tu organización y si quieres realizar un diagnóstico más profundo, nuestra empresa ClarityWave te ofrece un excelente servicio donde podrás determinar y evaluar todas estas falencias que puedan existir. Basta con contactarnos y te daremos la respuesta oportuna a tus requerimientos.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.