Según José María Zas, CEO de American Express en México, la misión principal de la compañía durante el pasado año fue intentar que sus cerca de 4000 trabajadores no perdieran la esperanza en su futuro frente a la incertidumbre de la situación económica del país y resto del mundo. La felicidad laboral y saber como motivar a los empleados en una empresa, es vital para la productividad de la misma.

 

Según Zas, su objetivo se cumplió gracias a la información a los empleados sobre la situación tanto externa como interna en las que se encontraba la empresa y a la creación de un clima laboral favorable. Para ello convocó varias reuniones generales anuales con los altos cargos, mensuales con los vicepresidentes y semanales con los diferentes líderes y equipos.

 

Gracias a esta estrategia de creación de un buen ambiente laboral, la empresa se ha colocado en el puesto número 1 del ranking de las “Súper Empresas 2014 (en la categoría de empresas de más de 3000 empleados)”, que cada año concede la revista Expansión.

 

Según esta publicación, American Express es una de esas empresas en las que todos quieren trabajar, por sus inmejorables condiciones para alcanzar el éxito laboral: excelentes políticas de recursos humanos y excelente clima laboral en las organizaciones.

 

El señor Zas ha declarado que la realidad no se puede cambiar, aunque saber lo que pasa y estar al tanto de los acontecimientos ayuda a focalizar y definir los objetivos. Una vez definidos, se trabaja para crear esperanza.

 

American Express pasa por un buen momento y a pesar de ello, el equipo de Recursos Humanos trabaja para mantener el clima laboral organizacional mediante tres acciones vitales:

 

  • Flexibilidad en la toma de decisiones
  • Capacitación online
  • Programas de redes de apoyo

 

Aunque el ambiente de incertidumbre económica en el país, con reformas económicas aprobadas y otras pendientes de hacerlo, no es el más propicio en la actualidad, ello no ha sido obstáculo para seguir adelante con los programas previstos o con las inversiones para capacitar mejor a los empleados.

 

Más de la mitad de las Súper Empresas transnacionales 2014 han mantenido sus presupuestos para RH, pero tan sólo 3 de cada 10 de ellas lo aumentaron con respecto al pasado año. American Express es una de ellas.

 

En AmEx no se ha recortado la inversión para la capacitación de empleados en el corto plazo. Tras más de 160 años en México, la compañía tiene para otros tantos según Zas.

 

Era digital

 

La empresa ha cambiado sus estrategias tradicionales de capacitación por soporte digital. La finalidad es aumentar el número de empleados con este apoyo para medir mejor los resultados.

 

En México, los empleados de la compañía han tenido acceso a la biblioteca digital que dispones de multitud de programas de estudio, que pueden utilizar desde sus computadoras. En la actualidad, todos los empleados han de cubrir 40 horas anuales de capacitación.

 

Las principales ventajas de ello son la accesibilidad y el ahorro.

 

AmEx también ha unificado los entrenamientos

 

Actualmente los programas de liderazgo para la sección de Ventas Travel y Ventas Corporativas es el mismo ya que se considera que la esencia y finalidad de fondo eran similares.

 

Trabajadores felices

 

La compañía mantiene sus programas de salud para que los empleados conozcan periódicamente sus niveles de colesterol, triglicéridos, masa muscular, o azúcar. Pautas para mantener el peso ideal o rebajar los niveles de estrés con consultas médicas y de nutrición.

 

También se ha reforzado el apoyo a la comunidad gay, a los padres solteros y a minorías.

 

Por último, se organizan seminarios anuales con asistencia de empleados que debaten sobre las problemáticas de interés para el colectivo, o desayunos y reuniones que cuentan con la presencia del propio Zas.
Los empleados felices son el motor básico para aumentar la productividad. Existen estrategias para mejorar el clima organizacional de su empresa que le permitirán obtener los buenos resultados que espera con mayor facilidad. En Clarity Wave tenemos las claves para que su empresa, al igual que American Express ahorre costos y aumente sus beneficios mostrándole cómo tener empleados más productivos. Para ello realizamos un profundo diagnóstico del clima laboral que permitirán a su empresa mejorar el ambiente laboral y la productividad.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.