En las empresas hoy en día, se debe tener un plan concreto dentro de sus políticas, sobre todo desde el Departamento de Talento o de Recursos Humanos, para que el personal sea lo más estable posible y evitar altos índices de rotación del personal que entra y sale. Esto como tal, no es bueno para la organización, ya que a nivel económico representa una pérdida significativa, en los costos que incurre el proceso de selección, vinculación y capacitación, dinero que puede estar representado en otras inversiones. Estos son algunos consejos que puedes aplicar desde Recursos Humanos que te pueden ayudar para reducir estos índices.

 

5 consejos para reducir la rotación de personal

1- Correcto proceso de selección:

El objetivo no es contratar personal desesperadamente, independiente de las circunstancias de tiempo o de producción que se estén presentando. Cuando se realiza efectivamente un proceso de selección, el personal que llega es idóneo y tiene la posibilidad de empatizar de inmediato con las políticas y requerimientos de la empresa y del cargo. Es un primer paso fundamental para que la rotación de personal no sea tan permanente.

2- Dar a conocer la empresa:

Tanto la identidad corporativa, como la misión, visión, principios y estrategias, es fundamental que el personal que llega estén al tanto de todo cuanto es y qué se quiere lograr con la permanencia de nuevos empleados. Esto crea también una conciencia colectiva e individual que atañe a cada uno desde su conciencia y su capacidad de dar lo mejor mientras permanezca vinculado en la organización.

3- Mejorar condiciones:

Si se está dando una rotación permanente, es bueno evaluar todas las condiciones laborales para que las personas se sientan confortables en el lugar de trabajo, por citar algunas, puede ser reconsiderar los puestos de trabajo, el comedor y los espacios comunes, las oficinas, iluminación y equipos, el sistema de salarios y compensaciones de tal forma que sientan que su trabajo está bien remunerado, planes de incentivos por logros y reconocimiento de labores, sugerencias de los empleados a través de un buzón y capacitación permanente.

4- Optimizar trabajo en equipo y comunicación:

Esto proporciona un ambiente laboral óptimo, así algunas labores sean de exclusividad individual, muchas veces la rotación se da por mal ambiente laboral y por no estar a gusto con sus compañeros y superiores. Esto incluye fomentar espacios de integración, eventos, torneos.

5- Nivelación de labores:

Crear un buen inventario de Recursos Humanos para nivelar las cargas laborales, en ocasiones es mejor disponer de dos personas en una labor específica que contratando más personal permanentemente que se van por una sobrecarga de sus actividades.

 

Bien sabemos que la rotación de personal y la intransigencia no son un buen signo a nivel de finanzas y de estabilidad para la compañía, por lo tanto, es menester estar en continua evaluación de estos aspectos para que se dé una mejora paulatina de estas condiciones.

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.