En el mundo laboral, para lograr tener empleados comprometidos, uno de los factores preponderantes a la hora de mejorar los índices de productividad y de un mejor ambiente en el trabajo, es propiciando formas para que los empleados se sientan a gusto y desempeñen sus labores con más ahínco y ganas. Para lograr que sus empleados estén más involucrados con sus labores, es bueno tomar atenta nota de una serie de recomendaciones básicas pero que a la hora de realizarlos son fundamentales. Estas son algunas.

 

1- Propiciar espacios de trabajo cómodos: 

No sólo desde la ergonomía y la parte postural, sino también que sean espacios propicios, buena temperatura, iluminación y elementos disponibles sin mucho desplazamiento para el desempeño de la labor.

2- Motivación permanente:

Muchos empleadores y jefes piensan que por el solo hecho de pagar un salario o retribuir económicamente una labor, está la misión cumplida para que los trabajadores se desempeñen correctamente. La motivación verbal también es importante, inculcar en el equipo de trabajo un sentido de pertenencia que les permita estar a tono con el cumplimiento de las labores asignadas, hacer un seguimiento a las labores y exaltar los logros, hace parte de una buena motivación.

3- Crear planes de incentivos:

en que por cumplimiento de logros, puedan tener acceso a ciertos beneficios. Estos pueden ser económicos en bonos o dinero, quizá crear un plan de puntos para cambiarlos por premios, días libres o reconocimiento público, entre otros. Ya de acuerdo a la naturaleza de la empresa y obviamente con base en las finanzas también.

4- Capacitación permanente:

Nada mejor que los empleados sientan que se valora su trabajo, cuando aprenden más del mismo o de otras áreas relacionadas con la actividad de la empresa o formación humana, esto incrementa la autoestima y la pertenencia.

5- Reconocimiento a la labor:

Cuando a una persona se le reconoce y valora el trabajo realizado, esto compromete una parte de sí relacionada con la moral y le permitirá estar más involucrada en su labor. Esto se puede realizar a través de una cartelera anunciando los mejores empleados, o un diploma, o a través de la página web corporativa o intranet, entre otros.

6- Plan de ascensos:

Considerar ascender a alguien por sus logros, consigue que la persona se sienta feliz de pertenecer a una organización que valora enormemente la obra realizada.

7- Jornadas de distracción:

Realizar ocasionalmente integraciones con los empleados, donde se fomenten los valores, el compartir y otras actividades, permite que ellos se sientan motivados a ejercer su labor con deseo.

8- Espacio de relajación:

Cuando en la empresa se dispone de un espacio para que los trabajadores puedan tener un espacio de distracción para relajar la mente, música relajante o sofás, se convierte en un espacio de pausa activa muy efectivo.

9- Ideas propositivas:

Que los mismos empleados propongan cambios efectivos en la forma de desarrollar sus labores y que sea conveniente para la empresa.

10- Delegar:

Es brindar confianza y solidez para que se hagan responsables de ciertas tareas y hacer evaluación positiva de las mismas cuando se realizan satisfactoriamente.

Estas son sólo algunas formas pero desde la inventiva personal y grupal se pueden diseñar estrategias que redunden en un mayor involucramiento de los empleados por su trabajo.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.