Los conflictos en el trabajo: Un cáncer que va matando a la organización

Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un directivo es cómo lidiar con los problemas que puedan existir entre los miembros de su equipo. La clave par resolver las posibles tensiones internas parte de crear un clima laboral favorable y utilizar la comunicación como herramienta efectiva para solucionar tensiones, en favor de la productividad.

Los conflictos que pueden dañar el buen funcionamiento de la empresa son de dos tipos:

• Personales

• Profesionales

Los problemas personales pueden ser difíciles de abordar desde la gerencia, sin embargo han de ser tratados con cuidado para que no interfieran en el ambiente laboral. En ocasiones, este tipo de problemas pueden extenderse a otros empleados y enturbiar el buen clima laboral general.

 

Conocer el problema: Primer paso para atajarlo

Para abordar los problemas internos es preciso que los gerentes recurran a sus dotes de mando, organización, observación y comunicación. Tan solo conociendo la existencia del hecho, podrán ponerse los medios para atajarlo. La información puede venir directamente de los afectados, su entorno o a través de la observación directa de los responsables del sector.

10 claves para conocer y abordar los conflictos en el trabajo

1. Conocer el problema.

Como hemos indicado anteriormente, saber que existe un problema es el requisito previo para poder afrontarlo.

 

2. Contar con buenos mecanismos de comunicación interna

Es importante buscar e implementar buenos mecanismos que permitan hacer una medición y diagnóstico del clima laboral y detectar el problema con inmediatez para evitar que alcance mayores dimensiones.

 

3. Descubrir la naturaleza del problema.

Para ello, se puede concertar una reunión con el/los implicados en el conflicto, por separado.

 

4. Tener las diferentes versiones del problema.

Dar a los empleados la oportunidad de explicarse, supone una ocasión para solucionar el problema y puede representar una oportunidad para mejorar el funcionamiento interno de la empresa y volver a conseguir un buen clima laboral.

 

5. Crear un esquema completo del problema.

Posiblemente el problema derive de una mala organización de las tareas, malos entendidos, rumores, falsedades o bajo rendimiento de unos que perjudican a otros. Los motivos pueden ser muchos por lo que es imprescindible entrevistarse con los implicados para conocer las causas y hacer una evaluación del ambiente laboral.

 

6. Convocar un “cara a cara”.

Las partes enfrentadas pueden sentarse a debatir el problema siempre y cuando las causas sean de índole profesional, las causas del enfrentamiento estén claras y los nervios, calmados. La solución al conflicto pueden aportarla los propios interesados.

 

7. Separar el plano profesional del personal.

Si los problemas personales se mezclan con los laborales, el problema se agrava. Por ello es fundamental abordar los conflictos cuanto antes para aumentar las probabilidades de solucionarlos de forma satisfactoria y conseguir de nuevo establecer un buen clima laboral.

 

8. Solucionar el problema de forma rápida y justa.

Los problemas pueden ser más o menos graves, pero siempre existe una vía para solucionarlos. Es preciso actuar de manera objetiva y profesional, facilitando la comunicación e intentando buscar soluciones justas para los implicados.

 

9. Entender bien el problema.

Para ello hay que buscar la implicación y colaboración directa de todas las partes implicadas.

 

10.Aprender de los errores.

En cualquier situación, personal o laboral, es normal que surjan conflictos y tensiones. Si existe un buen clima laboral y ganas de mirar hacia delante por el bien común, los problemas pueden ser una ocasión para sacar consecuencias positivas y saber qué cosas hay que evitar.
Los empleados felices son el motor básico para aumentar la productividad. Existen estrategias para mejorar el clima organizacional de su empresa que le permitirán obtener los buenos resultados que espera con mayor facilidad. En Clarity Wave tenemos las claves para que su empresa ahorre costos y aumente sus beneficios mostrándole cómo tener empleados más productivos. Para ello realizamos un profundo diagnóstico del clima laboral que permitirán a su empresa mejorar el ambiente laboral y la productividad.

 

Lo invitamos a conocer EPIC™, el nuevo sistema 100% en español de medición y mejora de Clima Laboral.

Haga clic en la imagen de abajo para agendar una demostración personalizada de este revolucionario sistema.

EPIC™ Employee Perceived Image of the Company

Haga Clic aquí para programar una demostración.